El blog de Cris

Mis reflexiones marketinianas

Del tradicional Boca-Oreja al Dedo-Ojo del mundo 2.0. marzo 20, 2012

Filed under: comunicacion,marketing,redes sociales,social media — Cristina Izquierdo Perez @ 1:42 pm

Por todos es conocido uno de los más importantes factores de influencia en las tomas de decisiones de los consumidores: el Boca-Oreja. Esta tradicional manera de transmitir las experiencias de unos usuarios a otros a través de una forma de contacto face to face, ha tenido mucho que ver en la construcción de la reputación de numerosas marcas y de sus productos.

Muchas son las empresas que han utilizado y que en la actualidad siguen valiéndose de esta estrategia de comunicación. Dos ejemplos claros con excelentes resultados en 2011 serían Mercadona, empresa líder en el mercado de la distribución sin presupuesto específico para la publicidad de su marca y Thermomix, marca alemana que comercializa robots de cocina. La directora de Marketing de esta enseña manifiesta que “su mejor publicidad la hacen sus clientes”.

Hoy, en el mundo 2.0, los datos nos revelan que el 75% de los individuos conectados a Internet son usuarios de redes sociales. Los social media son entornos en los que se puede relatar con facilidad experiencias vividas con las marcas y donde evidentemente, estos relatos compartidos pueden influir en las futuras decisiones de compra de otros usuarios de estas redes. 

En este contexto, se puede decir, que la forma en que se interactúa a través de Internet (en redes sociales, foros…), ha terminado con el boca-oreja tal y como se conoce, dando paso a una nueva forma de transmitir experiencias que podríamos llamar: Dedo-Ojo.

Dedo, porque es la parte del cuerpo que utiliza el emisor del mensaje para comunicarse, mediante el uso del teclado y Ojo, porque la persona que recibe la información utiliza sus ojos, leyendo aquello que ha escrito el usuario emisor.

Esto no deja de ser, claramente, una sugerencia más bien etimológica de cómo podríamos referirnos al término boca-oreja en el ámbito del 2.0. Espero que sea, como tal, bien entendida y bien acogida.

Anuncios
 

2 Responses to “Del tradicional Boca-Oreja al Dedo-Ojo del mundo 2.0.”

  1. Como dice el dicho, “tu servicio es tan bueno como el último servicio” y es lo que precisamente prima en las conversaciones cara a cara. Un cliente satisfecho no solamente es una garantía de un eventual servicio, sino un medio de comunicación efectivo que posiblemente atraerá muchos otros.

    Pura vida.

    Me gusta

    • cristinaizquierdoperez Says:

      Como muy bien dices Steven, lo más probable es que un cliente satisfecho se convierta en un cliente fiel y sea el mejor prescriptor que una marca pueda tener. Este tipo de clientes, en mi opinión, son los activos más valorados para una enseña. Las redes sociales permiten a los clientes fieles compartir con otros usuarios, su satisfacción con las marcas . A su vez, estos usuarios verán su opinión y su futura decisión de compra claramente influenciada por estas experiencias o valoraciones favorables hacia la marca . Gracias Steven por tu comentario 🙂

      Me gusta


Deja tu comentario. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s