El blog de Cris

Mis reflexiones marketinianas

5 recomendaciones sobre redes sociales abril 27, 2012

Filed under: comunicacion,marketing,redes sociales,social media — Cristina Izquierdo Perez @ 10:58 am

En el último mes he acudido a dos eventos especializados en Marketing, en concreto: Omexpo y Hoy es Marketing. Ambos han sido interesantes y quiero compartir con todos vosotros lo más destacable de lo que me llevé. La mejor manera que se me ha ocurrido de hacer esto, ha sido resaltar algunas de las recomendaciones que en las diferentes ponencias se han mencionado y que me han llamado la atención, de una u otra manera. Las detallaré textualmente y haré algún comentario sobre ellas:

1.       “Twittea para tu audiencia, no para ti” 

Generar contenidos interesantes para tus followers no sólo te ayudarán a mantener tu audiencia sino que seguramente, te  facilitarán que ésta crezca. Si a tus seguidores les gusta lo que escribes no dudarán en retwittearte y te darán a conocer entre los miembros de sus comunidades. Si sólo escribes para ti, es posible que no provoques tanta expectación. ¡Piensalo!

2.        “No importa tanto la cantidad de los tweets, como la calidad de los mismos”  

Como dice el refrán: “Más vale poco y bien arado que mucho y arañado”. A veces una cantidad excesiva de tweets, puede llevar a personas de tu comunidad a sentirse “agobiados” con la recepción de tanta información y considerarla como spam. Esta situación puede desembocar en una reducción en tu número de seguidores. ¡Dosifica la información que compartes y sobre todo asegúrate que ésta aporta valor añadido a los miembros de tu comunidad!

3.        “Escuchar y compartir, dos conceptos básicos en redes sociales” 

Escuchar: Los social media son herramientas de un valor incalculable para las empresas puesto que en ellas los consumidores expresan sus opiniones, deseos…. Mediante su escucha activa, las marcas pueden tomar decisiones que les lleven a optimizar su política de marketing mix. Un ejemplo de ello es el caso de Mac Donald´s con su Mc Rib. Muchos de sus seguidores en redes sociales aclamaban la vuelta de esta hamburguesa, que la empresa ya no comercializaba desde hacía 5 años. La enseña supo escuchar a sus consumidores y ampliaron, temporalmente, su portfolio de productos incluyendo en él esta hamburguesa.

Compartir: El hecho de que un usuario pueda relatar su experiencia positiva con una marca o con un producto determinado, lo que se conoce como social storytelling, ayuda a las empresas, entre otras cosas, a mejorar la percepción de su marca entre sus seguidores.

4.       “Ser trending topic, no siempre es bueno”.

Efectivamente, ser el tema más comentado no es positivo para una marca cuando lo que se está haciendo es criticar negativamente a la misma. Lo importante no es sólo que se hable de una enseña sino que además se hable bien de ella. Y si no que se lo digan a Loewe y a su experiencia con su última campaña publicitaria. Sí, logró ser trending topic pero generó un innumerable número de críticas no muy positivas además de burlas e incluso se han creado, a posteriori, versiones que parodian su video publicitario. ¡Cuidado con aplicar la frase: “Más vale que hablen de uno….aunque sea mal”!

5.       “Lo que no se mide, no se puede gestionar”

¿Cómo las empresas pueden tomar decisiones sobre la gestión de su presencia en las redes sociales?. La respuesta no es otra sino MIDIENDO cada una de las acciones que se ponen en marcha en estos entornos. Es muy importante a la hora definir una estrategia en social media establecer unos objetivos de KPI´s (key performance indicators), que nos faciliten la medición de los resultados. En base a los resultados medidos se evaluará cada estrategia implementada y se tomarán decisiones en consecuencia. El hecho de poder conocer, por ejemplo, el horario en el que se conectan nuestros followers nos va a permitir lanzar tweets en horarios en los que nuestros seguidores se encuentran en plena actividad. De esta manera, hay una cierta garantía de que los leerán.

Es necesario disponer de herramientas que nos permitan hacer estas mediciones. Yo utilizo Social Bro para extraer información de todo lo relativo a mi cuenta de Twitter. Existen muchas más que también puedes utilizar.

Anuncios
 

Deja tu comentario. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s