El blog de Cris

Mis reflexiones marketinianas

¿Qué son y para qué sirven los códigos QR? junio 7, 2012

Filed under: comunicacion,marketing,redes sociales,social media — Cristina Izquierdo Perez @ 12:13 pm

¿Os suena esta imagen?

Desde hace ya tiempo me vienen llamando la atención estos códigos que cada vez con mayor facilidad podemos ver en diferentes sitios. Mi curiosidad no ha podido aguantar más y me he puesto a investigar qué son y para qué están siendo utilizados estos códigos QR.
Para empezar, vamos a ver cuál es el significado etimológico de su nombre: QR se corresponde con las palabras Quick Response (respuesta rápida). Es un código de barras bidimensional, de origen japonés, que permite almacenar información y que ésta sea leída a gran velocidad.
Con carácter general, estos códigos son utilizados por las empresas para gestionar sus inventarios pero hoy en día se está extendiendo su uso a múltiples actividades, entre ellas algunas relacionadas con el marketing.

 

 

¿Cómo se crea un código QR?
Es muy sencillo, yo misma he creado mi código QR, es el que veis en la parte superior izquierda de este post. He encontrado en la red varias webs que permiten crear uno de estos códigos, esta es una de ellas:  http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/. Entrando en esta web tendréis la posibilidad de elegir la información que queréis que aparezca cuando se lea el código. Pueden ser los datos de vuestra tarjeta de visita, un texto (el que elijáis), una URL (vuestra cuenta de Twitter, Facebook, vuestro blog…..), un número de teléfono o un SMS.

 
¿Cómo se lee un código QR?
Su lectura puede realizarse con cualquier dispositivo que cuente con captura de imagen (smartphones, PC´s, tablets…) y conexión a internet. Es necesario que te hayas descargado previamente un software que te permita leer estos códigos. Yo me he instalado en mi Smartphone BeeTagg.
Su manejo es bastante intuitivo. Abres la aplicación, colocas la cámara del dispositivo delante del código QR y te dirige automáticamente a la información que esté incluida en él.
Como veis, la creación y la lectura de estos códigos es realmente simple.
Parece increíble que en algo tan pequeño se pueda incluir tantísima información.

 
¿Cómo están utilizando los departamentos de marketing de las empresas estos códigos QR?
Se están convirtiendo en potentes herramientas de comunicación y como tal están siendo utilizadas por las marcas.
Podemos encontrar estos códigos en revistas y periódicos (con descuentos y promociones…), en el packaging de algunos productos (con info del producto, sugerencias de recestas, videos…), en los escaparates de algunas tiendas (con videos sobre las marcas, promociones…), en las webs, folletos, tarjetas de visita, publicidad exterior…..
No olvidemos que además estos códigos aportan a la imagen de las marcas personales y empresariales un importante valor de innovación y modernidad.
Estos códigos han convertido, durante el acto de presentación de los presupuestos generales del estado del 2012, al tradicional pen drive en un segundón y un pelín desfasado. El código QR que lo acompañó fue el claro protagonista a pesar de tan sólo redirigirnos a la web de la secretaria de estado de presupuestos y gastos.

Anuncios
 

9 Responses to “¿Qué son y para qué sirven los códigos QR?”

  1. Mila Says:

    Super interesante Cris! Muchas gracias por compartirlo.

    Me gusta

  2. Los QRCode invaden las ciudades. Es una buena alternativa de comunicación, sin embargo, se debe manejar con cautela para no caer en lo absurdo. Como complemento de información adicional o, como bien lo dices, para redirigir a un sitio web resultan bastante útiles y efectivos.

    Pura vida, saludos.

    Me gusta

    • cristinaizquierdoperez Says:

      Totalmente de acuerdo contigo Steven, es una excelente herramienta de comunicación siempre y cuando su uso sea el óptimo. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

  3. ciano Says:

    Mira que tenia yo curiosidad por saber como funcionaba el puto codigo QR, me alegro mucho de que me hayas ahorrado trabajo, gracias y besos.

    Me gusta

    • cristinaizquierdoperez Says:

      De nada Ciano, muchas gracias a ti por interesarte en mis publicaciones. Disculpa por el retraso en la contestación. Un abrazo 🙂

      Me gusta

  4. Jose Luis Sanchez Says:

    Hola Cris , acabo de leer tu blog y me ha encantado!!! Son las 4:11 de la noche y es de lo mas interesante que je leido, me refiero al blog entero. Yo llevo desde los 8 años dedicado a las nuevas tecnologias y la velocidad con la que se estan desarrollando es impresionante, y veras como nuestros hijos las estan absorbiendo de forma natural. Todo es marketing, y todo esta orientado al cliente , las redes sociales se han convertido en el trampolin para que las empresas lleguen a todos los publicos de una forma mas cercana, pero sin embargo mas que las redes sociales, lo que esta moviendo el mercado son los portales de venta para moviles. No tengo las cifras pero el aumento de ventas desde un smartphone aumenta de forma exponencial. Portales como Amazon, Ebay, Aliexpress … Con cientos de miles de articulos se estan haciendo de oro con sus apps para smartphones. No se donde llegaremos pero lo q esta claro es que cada vez mas dependemos de un movil!!!
    En fin, supongo q tu le podras dar mas contenido a estas ideas….
    Te dejo q mañana tenemos torneo con Soto…..jajajaja ahora ya sabes quien soy!!!!

    Me gusta

    • Cristina Izquierdo Perez Says:

      Hola José Luis, muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado mi blog.
      Tienes toda la razón, la vida es Marketing y cada vez más se centra en el cliente. Hoy en día, en lugar de hablar de las 4 P´s del Marketing, se habla más de las 4 C´s, entre las que la “C” más importante es la “C” de “Consumer”.
      Y si, las redes sociales permiten a las empresas estar más cerca del cliente, escuchándole, interactúando con él y definiendo sus estrategias de marketing en base a lo que les trasmiten.
      Cierto es, que cada vez más los consumidores utilizan sus smartphones para acceder a internet, ya sea para comprar, para conectarse a redes sociales…
      Comparto contigo algunos datos al respecto: el año pasado el 3% del comercio electrónico mundial se realizó a través de dispositivos móviles y se prevé que este tipo de operaciones alcanzarán el 7% en 2016.
      La semana pasada publiqué en mi cuenta de Twitter un artículo en el que se facilitaba el siguiente dato: el 70% de los usuarios de redes sociales accedió a través de su móvil en 2013, un 25% más que en el año anterior.
      El móvil se ha convertido en nuestro eterno compañero, en general, compartimos más tiempo con él que con nuestra familia, amigos o compañeros. Que le vamos a hacer!, tiene muchísimas cosas buenas y nos facilita mucho la vida pero también nos ha “esclavizado”, ahora llevamos el trabajo siempre con nosotros y en cierta manera ha hecho que nuestras relaciones sean diferentes. Ahora hay escenas, que cada vez me encuentro con más frecuencia y que me llaman mucho la atención: una mesa, en un bar, con varias personas y en lugar de estar hablando entre ellas distendidamente, ves a cada uno hipnotizado con su propio móvil…curioso, ¿no?

      Un abrazo Jose Luis.

      Me gusta


Deja tu comentario. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s